TIME-OUT E IMPULSO PSICOLÓGICO EN EL TENIS DE MESA

La doctora Cruz Aguilar nos habla del efecto del Time-out en el desarrollo de la actitud psicológica en los jugadores de Tenis de Mesa. El texto de la Dra. Aguilar está basado en un estudio realizado por Ruud J. R. Den Hartigh y Christophe Gernigon, publicado en el Journal of Sport Sciences.

En el Tenis de mesa científico de hoy les hablaré de un trabajo interesante y reciente (2018), donde evaluaron el impulso psicológico (PM), es decir, los cambios psicológicos y de comportamiento en jugadores profesionales de tenis de mesa describiendo al PM positivo o impulso psicológico positivo (confianza, motivación, optimismo) y al PM negativo o impulso psicológico negativo (desmotivacion, baja confianza, ansiedad), y su relación antes y después del time-out (tiempo fuera).

Para evaluar tomaron en cuenta a PM positivo ir perdiendo 1.7 y empatar 7.7, y como PM negativo ir ganando 7.1 y empatar 7.7 en ese momento se pide time-out.
Las conclusiones fueron:

1. Un time-out después de una secuencia de puntos ganadores (PM positivo) llevó a una disminución en las percepciones de PM de los jugadores, mientras que un time-out después de una secuencia de puntos perdedores (PM negativo) llevó a un aumento.

Ahora, ¿Que quiere decir todo esto?, a veces nuestros entrenadores piden tiempo fuera cuando vamos perdiendo para darnos instrucciones y tener la oportunidad de recuperarnos y al mismo tiempo “enfriar” al oponente. AHORA TODO TIENE SENTIDO! que lindo es ver la parte científica del tenis de mesa.

Los autores concluyen con: “Estudios en el baloncesto han demostrado que convocar un tiempo fuera tiene un efecto real en el patrón de puntuación y debilita el PM del oponente (Hauer, 2004).

Sería interesante realizar más estudios sobre el uso efectivo de tiempo fuera. Una posibilidad podría ser realizar entrevistas cualitativas, en las cuales se investiga qué hicieron los jugadores (y sus entrenadores) cuando usaron el tiempo fuera sabiamente y cuando funcionó a su favor”.

Fuente: Ruud J. R. Den Hartigh(2018): Time-out! How psychological momentum builds up and breaks down in table tennis. (PDF en inglés aquí)

Sigan a la Dra. Cruz Aguilar en su cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/cruz_sportmed/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .