CHINA CONFIRMA SU DOMINIO CON LOS TÍTULOS DE MA LONG Y LIU SHIWEN

El fin de semana se jugaron las finales de las competencias individuales y de dobles en el Campeonato Mundial disputado en Bucarest, Hungría. Luego de ganar el viernes la competencia de dobles mixtos, los competidores chinos ganaron los otros cuatro títulos, llevándose las cinco medallas doradas a su país.

El sábado se disputó la final de la competencia de dobles masculino. Ma Long y el joven Wang Chuqin, 18 años, reciente ganador de los juegos olímpicos juveniles, se quedaron con el oro al derrotar a la dupla formada por Ovidio Ionescu, de Rumania, y el español Álvaro Robles por 4-1 (11-3, 8-11, 11-7, 11-3 y 11-5).

Los portugueses Tiago Apolonia y Joao Monteiro y la pareja china formada por Liang Jingkun y Lin Gaoyuan se quedaron con las medallas de bronce.

La competencia de dobles femenino terminó ayer. Las chinas Wang Mangyu y Sun Yingsha se proclamaron campeonas en un polémico partido. Las japonesas Hina Hayata y Mima Ito comenzaron de mejor forma la final, llevándose los primeros dos sets por 11-8 y 11-3. Las chinas empataron el encuentro (11-8 y 11-3) y en el quinto set, cuando el marcador estaba 9-9 Sun Yingsha erró la devolución del servicio de Hayata. Las japonesas celebraron, pero una de las árbitros cantó “let”. Las chinas apoyaron y las japonesas negaban que la pelota hubiera tocado la red. Todo el gimnasio vio en las pantallas que la decisión de la jueza estuvo equivocada. Al final las chinas se llevaron el set por 12-10 y luego sellaron el triunfo ganando el sexto set por 11-8.

Las japonesas Honoka Hashimito y Hitomi Sato y las chinas Chen Meng y Wang Mangyu obtuvieron el tercer lugar de la competencia.

La final de la competencia individual femenina se disputó el sábado. Chen Meng, la ganadora del clasificatorio chino, se enfrentó a la veterana Liu Shiwen, quien había anticipado que probablemente esta sería su última participación en los mundiales luego de haber participado en cinco ocasiones, en dos de las cuales había perdido la final y en las otras tres había conseguido la medalla de bronce. En su sexta participación, cuando parecía que ya no cumpliría el que confesó ser su sueño desde los 19 años, logró coronarse campeona del mundo al ganar la final por cuatro a dos. Incluyendo un polémico 11-0 en el sexto set (igual que lo hizo en la semifinal contra Ding Ning. Consultada por esto, que quiebra una regla no escrita de dar un punto al rival, Liu Shiwen respondió que para ella el respetar a la rival significaba jugar para ganar cada punto del partido.

La final masculina vio como Ma Long ganó su tercer título de forma consecutiva. El Dragón llegó a Budapest luego de estar algunos meses recuperándose de algunas lesiones que le impidieron participar activamente de los torneos durante gran parte de este año, sin embargo era uno de los principales favoritos para llevarse el torneo.

En la final Ma Long se enfrentó al sueco Mattias Falck. Falck se convirtió en el primer sueco en jugar una final mundial desde 1997, cuando Jan Ove Waldner ganó su último mundial. Falck jugaba contra el favoritismo de Ma Long y también contra la historia, que dice que nunca un europeo le ha ganado una final a un chino.

Ma Long respondió a la historia como casi todos esperaban, quedándose con el título por 4-1 y convirtiéndose en el tercer jugador en la historia que gana tres campeonatos mundiales de forma consecutiva. Antes de él lo hicieron el húngaro Viktor Barna, quien ganó cuatro mundiales entre 1932 y 1935, y el chino Zhuang Zhedong, quien ganó tres entre 1961 y 1965.

De esta forma Ma Long se ubica entre los más selectos jugadores de la historia del tenis de mesa, aunque muchos ya lo han considerado el mejor tenimesista de la historia.

La medalla de bronce quedó en manos de dos debutantes en esta clase de torneos: el chino Liang Jingkun y el coreano An Jaehyun.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .