WANG CHEN Y LA EXTRAÑA CLASIFICATORIA DE ESTADOS UNIDOS

Los métodos de clasificación a las competencias internacionales suelen ser causa de polémicas. Esos métodos van desde la elección directa de los jugadores hecha por las asociaciones, como lo hace China, a una elección basada solamente en los resultados, como lo hizo Japón, que realizó una carrera de un año donde consideraron el campeonato nacional de su país y los resultados en torneos internacionales. En Estados Unidos el proceso de selección causó tal controversia que fue necesario un arbitraje y que terminó en la clasificación de tres jugadores que no aparecían entre los mejores de su país.

Cuando hace meses la Asociación de Estados Unidos publicó las bases del proceso selectivo del equipo que representaría a su país la ex seleccionada Wang Chen, que en los JJOO del 2000 llegó a cuartos de final, puso el grito en el cielo. Los jugadores seleccionados para disputar los cupos solo eran jugadores que ya entrenaban bajo la mirada de la Asociación y participaban activamente en torneos internacionales. Con esto, los jugadores como ella no tendrían oportunidad de formar parte del equipo.

Wang Chen junto a otros sesenta jugadores federados exigieron un proceso más “justo”, pero no fueron oídos y recurrieron a un juicio de arbitraje deportivo que terminaron ganando. Con esta decisión la Asociación debió cambiar los criterios de selección y decidió adoptar el proceso más “democrático” posibles. Basicamente, con el nuevo criterio, cualquier ciudadano de Estados Unidos podría ser parte del proceso. Dos hombres y dos mujeres se unirían como resultado de este selectivo a Kanak Jha y Lily Zhang, que fueron nominados al equipo nacional.

Ahora cualquier persona que se pagara la inscripción para el torneo podría jugarlo, sin importar si estaba federado ni su nivel de juego. Un ejemplo lo dio el periodista Martin Rogers, de la cadena Fox, que se inscribió para jugar sin haber tomado la paleta por veinte años y escribió para el sitio de Fox un largo texto contando su experiencia en el torneo.

El proceso selectivo masculino se llevó a cabo en tres etapas. Primero una llave de eliminación simple donde participaron todos los jugadores rankeados bajo el número 24 del país. De esta llave clasificaron ocho jugadores a la siguiente etapa. La segunda etapa consideró a los ocho jugadores que pasaron la primera etapa y los rankeados 9 al 24. Estos 24 jugadores se dividieron en ocho grupos de tres jugadores y los ocho ganadores avanzaron a la tercera ronda. En la tercera ronda se juntaron los primeros ocho sembrados con los ocho venidos de la segunda ronda. Estos dieciséis jugadores se dividieron en dos grupos y los cuatro primeros pasaron a un grupo de ocho jugadores donde los dos primeros se unirían a la selección nacional. El proceso femenino fue un poco más corto, por haber menos participantes, pero siguió la misma lógica.

Al final los seleccionados fueron Nikhil Kumar y Xin Zhou, en varones. Mientras que en las mujeres las ganadoras fueron Liu Juan y Wang Huijing. Un resultado sorprendente pues solamente uno de estos cuatro jugadores, Nikhil Kumar, hubiera tenido la oportunidad de participar del selectivo siguiendo el primer criterio. Sorprendente también fue la eliminación de Yue Wu, número 31 del mundo.

Visita a nuestros auspiciadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .